La Danza de las Espadas, también conocida como Farsa, es uno de los bailes más antiguos de Galicia. Las primeras referencias a esta tradición, nacida para rendir homenaje al Apóstol Santiago, datan del año 1666. Esta antiquísima farsa gremial se conserva solamente en unas pocas parroquias gallegas, una de ellas es Carril, en donde se ubica Casaldomar, nuestra casa rural.

La Farsa de Carril es una bonita manifestación folclórica que cada año se baila el 24-25 de julio en las fiestas de esta parroquia de Vilagarcía de Arousa, delante de la casa de los Cofrades y, al día siguiente en la procesión en honor del Apóstol Santiago. Los danzantes, que desde hace unos años pueden ser hombres o mujeres (antes estaba reservado solo para hombres), siguen las órdenes que un guía les va dando para realizar las diferentes figuras. Los bailarines van ataviados con pantalón y camisa blancas, esta última con la cruz roja de Santiago bordada, faja de color amarilla o roja y una boina.

Este espectáculo de carácter lúdico aunque enmarcado en un contexto religioso, es una manifestación de cultura y tradición, acompañada por música de gaitas y tambores, de la que un año más hemos podido disfrutar en Casaldomar.

Farsa o Baile de las Espadas de Carril Baile de las Espadas de Carril (Vilagarcía de Arousa)

Farsa o Baile de las Espadas de Carril Fiestas de Carril, Santiago Apóstol

Farsantes bailando la Farsa o Baile de las Espadas de Carril, Vilagarcía de Arousa Banda de gaitas y tambor Airiños do Carril

Call Now Button