Las Rías Baixas ofrecen pescados y mariscos de agua salada y también pescados de agua dulce de sus ríos. Estos productos de agua ocupan un puesto de referencia a nivel mundial debido, en parte, al ecosistema en el que viven. Los productos de mar presentan una excelente calidad debido a la riqueza del plancton, a las corrientes y temperatura marina y al peculiar fondo marino de nuestras rías. Del mar proceden productos tan alabados como las famosas almejas de Carril, mejillones, ostras o moluscos cefalópodos como el choco, calamar y pulpo. El mejillón es también un producto de gran calidad que se produce en las más de tres mil bateas que flotan en nuestras rías. Las Rías Baixas disponen de múltiples puertos en los que cada día se descarga una amplia variedad de pescados: xoubas, xureles, xardas, peces espada, etc. Pero además, los múltiples ríos que surcan la provincia de Pontevedra permiten degustar pescados y especies de agua dulce como las angulas, truchas, salmones o lampreas.
Las condiciones orográficas y climáticas hacen de esta tierra una de las mejores zonas de Europa para el desarrollo de la especie bovina. Las razas y aptitudes del ganado, así como los sistemas de explotación y los cultivos, han dado lugar a un modo propio de entender la producción de carne de calidad. Así nace el sello de calidad «Ternera Gallega», reconocido como Indicación Geográfica Protegida.
La huerta de las Rías Baixas también destaca por su variedad y gran calidad, regalándonos productos de temporada tan excepcionales como los pimientos de Padrón, los grelos o los tomates y lechugas «como los de antes».
También merecen una mención especial los vinos con denominación de origen Rías Baixas. Para muchos, unos de los mejores blancos del mundo. Por sus características, estos vinos armonizan a la perfección con el pescado y con los sabores yodados de los mariscos. Son vinos de todas horas, ideales para ser paladeados sorbo a sorbo en los momentos alborozados del aperitivo o bien formando parte de la más refinada liturgia gastronómica.
ALMEJA DE CARRIL

VINO ALBARIÑO

MARISCO GALLEGO
